La importancia de respirar

Tomar el control sobre la forma en la que respiramos facilita el ordenamiento de ciertos procesos fisiológicos 

En la respiración, un acto reflejo o involuntario y ordenado por nuestro organismo para mantenernos vivos, habita una de las mejores y más eficaces herramientas para cuidar de nuestra salud de manera integral.  

Tomar el control sobre la forma en la que respiramos facilita el ordenamiento de ciertos procesos fisiológicos (digestión, sueño y el fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico), además tiene un impacto enorme en nuestro estado emocional, en el manejo del estrés y la ansiedad. 

Respiración consciente 

Los ejercicios de respiración pueden ser utilizados en cualquier momento del día, apenas nos levantamos, cuando realizamos pausas activas o antes de dormir. No existe como tal una restricción de uso.  

Para los que estamos empezando a conocer los beneficios de la respiración, podemos comenzar por el ejercicio más sencillo, que consiste en colocarnos en una posición cómoda (puede ser sentados o tumbados sobre nuestra espalda) y tomar aire por vía nasal, mantenerlo en los pulmones y finalmente soltarlo con suavidad por la boca. Cada uno de los pasos ha de durar alrededor de cuatro segundos. 

La toma de aire se puede realizar de manera profunda. Así sientas cómo se expande tu pecho y para soltarlo (que puede ser por la boca) puedes ver o imaginarte cómo tu abdomen de igual forma se contrae. 

Si te interesa conocer sobre las mejores apps para realizar ejercicios de respiración o meditaciones guiadas te facilito los siguientes: 

  • Aura 
  • Intimind 
  • Guide Mind
  • Lojong 

Todas estas apps las puedes conseguir en español y tienen una cantidad de lecciones gratuitas. 

Edith Velarde 

Psicóloga Clínica 

Comments are closed.

Menu