El miedo es una de las emociones más básicas del ser humano. A pesar de que tendemos a verla de manera negativa, es una emoción extremadamente adaptativa que nos permite reaccionar ante situaciones desconocidas y retirarnos si existe una amenaza.
No está mal sentir miedo en momentos de incertidumbre, como los actuales, y es natural porque todos estamos experimentando una situación nueva.
Te compartimos los siguientes consejos que te pueden ayudar que puedes compartir con familiares y amigos.
• Mantén contacto con tus familiares y amigos para saber cómo se sienten. En momentos como éstos la empatía se vuelve fundamental para el bienestar de todos.
• Compartir nuestros sentimientos con personas de nuestra confianza nos permite exteriorizar y lograr un mejor manejo de esas emociones para que no se queden dentro de nosotros.
• Utiliza solo medios oficiales para informarte frente a la situación que vivimos (Entidad de Salud Gubernamental, OMS, diarios nacionales, etc.). Evita compartir cadenas que no lleven una fuente oficial, porque de esta manera cuidamos nuestros pensamientos y evitamos que los que nos rodean sientan más temor.
Edith Velarde
Psicóloga Clínica
Comments are closed.